Dublín es la capital de la República de Irlanda y la ciudad más poblada de la isla. Fue fundada por los vikingos alrededor de 841 como base militar y centro de comercio de esclavos, y ha sido capital del país desde la Edad Media. La población del área urbana es de 1.110.000 habitantes. La ciudad es el centro político, administrativo, económico, industrial y cultural de la República de Irlanda.

Uno de los principales medios de transporte de Dublín es el tren metropolitano DART (Dublin Area Rapid Transit), que recorre la costa de la ciudad desde Malahide, al norte, hasta Greystones, al sur. Otra buena forma de moverse por la ciudad es por medio de los autobuses urbanos (Dublin Bus), que con sus rutas cubren la mayor parte de la ciudad.
Dublín tiene una historia literaria reconocida mundialmente, y ha producido prestigiosas figuras literarias, entre las que se encuentran premios Nobel como William Butler Yeats, George Bernard Shaw y Samuel Beckett. Otros escritores notables son Oscar Wilde, Jonathan Swift, Bram Stoker, J. M. Synge y Sean O’Casey.
En el centro hay varios teatros: Gaiety, Abbey, Olympia, Gate y Grand Canal. Dublín es también sede de las bibliotecas y los museos más importantes de Irlanda, como el National Print Museum of Ireland y la Biblioteca Nacional. Hay también grandes museos de arte, como el Museo Irlandés de Arte Moderno, la Galería Nacional de Irlanda, la Galería Municipal Hugh Lane, el City Arts Centre y la Galería Douglas Hyde.
Una de las zonas más concurridas es Temple Bar, al sur del río Liffey. Ofrece lugares de temática diversa como el moderno Thunder Road Café. Otro lugar muy visitado es Trinity College, la universidad más prestigiosa de Irlanda, en especial porque en su biblioteca está expuesto el Libro de Kells. Muy tradicional también es la fábrica de cerveza Guinness, fundada por Arthur Guinness.